Mercadotecnia y venta de cítricos en Torriente

Por: Yadira Ibáñez López

Los cítricos entre los productos más demandados

Los cítricos entre los productos más demandados

Torriente, Cuba.Vivimos en un país eminentemente agrícola y Jagüey Grande es por excelencia la capital citrícola de la provincia. En esa dinámica se inserta el Consejo Popular Torriente, a solo trece kilómetros de la cabecera municipal.

El principal renglón económico del territorio es el cultivo y desarrollo del cítrico. Para estos fines posee varios organismos agrarios entre los que destaca la Unidad de Mercadotecnia y Ventas de la Empresa Citrícola Victoria de Girón.

Surge este centro en el año 2008, como resultado de la necesidad de la institución de comerciar sus propios productos, enfocados al turismo y a satisfacer las demandas de la localidad.

La iniciativa la dio precisamente la vida y el trabajo en el pueblo, que en su ritmo acelerado precisaban de una entidad para comercializar los productos agropecuarios, industriales y alimenticios.

En los terrenos que actualmente ocupa la unidad, antes radicaba el embasadero de cítricos. Hoy, el establecimiento es el encargado de realizar exportaciones puntuales de hortalizas, viandas y frutas a solicitud de clientes extranjeros, sus principales socios comerciales. Además se re-embasan jugos destinados al turismo.

Mercadotecnia abastece a la red mayorista y la minorista. Por esta razón realizan ventas en moneda nacional y en CUC. También comercializan con las cadenas hoteleras de Varadero, ciudad de La Habana, el puerto de Mariel en Artemisa, Ciénaga de Zapata, los cayos del norte de Villa Clara y los hoteles de la región oriental. De igual forma vale destacar los contratos fijados con algunas de las cooperativas del territorio tales como la Antonio Maceo y la Vicente Ponce.

En Mercadotecnia alientan a los innovadores, se compran algunos productos fuera de la empresa y en cuanto a la época de baja en el turismo se les vende a otras compañías del sector.

En horas de la mañana llegan los responsables de materializar el trabajo. La mayoría proviene de Torriente y en el grupo encontramos operarios industriales, técnicos agrónomos, especialistas en calidad, vendedores, chóferes, estibadores… hasta llegar a más de cien trabajadores.

Entre los principales beneficios que reciben los obreros está la existencia de una tienda comercial propia de la entidad, establecimientos recreativos para la etapa estival, les ofrecen buena alimentación y se les venden productos a precios módicos. Además de la estimulación salarial al 30%.

Aunque entre los objetivos más inmediatos de la empresa no se encuentra la exportación de servicios profesionales, el centro está insertado en la Misión Campo Adentro de la Agricultura desarrollada entre Cuba y Venezuela.

El ser distinguidos como Vanguardia Nacional, Centro Moncadista, Premio por empresa más integral, reconocimientos de la ANEC (Asociación Nacional de Economistas de Cuba) y la obtención de lauros en la Feria de Varadero y en la ExpoMatanzas, no los hace cesar en su empeño sino aumentar la pasión que despierta en ellos la tierra.

En estos momentos en los que Cuba apunta por la diversificación de cultivos, los trabajadores de la Unidad de mercadotecnia y Ventas de la empresa de cítricos, apuestan por lograr, un mejor posicionamiento en el mercado agrícola internacional.

Anuncios

Acerca de Redacción Internet

Redacción Internet de la emisora Radio Victoria de Girón

Publicado el 19 septiembre, 2014 en Cuba, Economía, Jagüey Grande y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: