Recuerdan a estudiantes de medicina asesinados por el colonialismo español

Fusilamiento de los estudiantes de medicina

Fusilamiento de los estudiantes de medicina

Jagüey Grande, Cuba. – Con una marcha estudiantil desde el Policlínico 7 de diciembre hasta el parque Eleuterio Paz, los futuros galenos de Jagüey Grande, acompañados de estudiantes y profesores de las distintas enseñanzas, rindieron homenaje a los ocho estudiantes de medicina fusilados por el gobierno español en Cuba, hace 143 años.

Los futuros profesionales de la salud, realizaron un acto político cultural en el mencionado parque, donde oradores y artistas aficionados rindieron tributo a aquellos jóvenes.

La oportunidad fue propicia también para hacer entrega del carnet de la Unión de Jóvenes Comunistas a 8 estudiantes del Instituto Preuniversitario Félix  Duque.


La fecha del 27 de noviembre de 1871, es recordada, pues tras un juicio amañado se condenó a la muerte a ocho estudiantes de medicina, por la supuesta profanación del sepulcro del periodista Gonzalo Castañón; como una forma de atemorizar a los insurgentes de la Isla, tras el inicio de la guerra por la independencia.

Danny Hierrezuela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ciencias Médicas en el municipio, expresó en el simbólico acto, que “el hecho perdura como uno de los tantos procesos injustos que han marcado la historia de opresión y genocidio de las metrópolis. Gerardo, Ramón y Antonio, son los nombres de esos jóvenes que en este siglo, al igual que los estudiantes de medicina de hace dos siglos, ilustran el proceder de quienes manipulan la legalidad para cometer abominables injusticias contra la Humanidad”, dijo.

 

Anuncios

Acerca de Redacción Internet

Redacción Internet de la emisora Radio Victoria de Girón

Publicado el 27 noviembre, 2014 en Cinco antiterroristas, Cuba, Historia, Jagüey Grande, Salud, Universidad y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: