Radio Victoria de Girón, 38 años en el dial cubano

Radio Victoria de Girón

Radio Victoria de Girón

Jagüey Grande, Cuba. – El 8 de septiembre de 1977 y coincidiendo con el Día Internacional del Periodista salía al aire Radio Victoria de Girón, un proyecto surgido al calor del desarrollo del Plan de Escuelas en el Campo en el municipio de Jagüey Grande, Matanzas.

Destinada a los miles de jóvenes que por entonces estudiaban y trabajaban en la mayor empresa de cítricos de Cuba, la nueva emisora se estrenó con una programación de 5 horas de duración, en su mayoría ocupadas con espacios grabados, muchos de ellos en los propios planteles estudiantiles donde funcionaban Círculos de Interés de locución.

Con un perfil educativo-recreativo Radio Victoria de Girón destino en aquellos años sus mayores esfuerzos en divulgar la obra de la Revolución en el campo de la educación, teniendo a alumnos y maestros como sus principales destinatarios sonoros.

De emisora estudiantil a planta municipal

Los duros años del Período Especial lastraron el quehacer del Plan de Escuelas en el Campo, que llegó a tener 64 planteles y más de 30 mil estudiantes de Matanzas y de las provincias orientales.

Junto con los cambios que experimentaba la educación, la reducción en el número de escuelas y la matricula, Radio Victoria de Girón fue cambiando su perfil para poco a poco asumir las funciones de una planta municipal.

Un colectivo joven

Un colectivo joven

El año 1995 marcó un antes y un después. Fue el momento que la joven emisora dejó sus estudios de grabación -ubicados en el Instituto Politécnico César Escalante– para instalarse en la localidad de Jagüey Grande y transformar su programación en algo más abierto y destinada a un público más heterogéneo.

De ese resurgir nacieron nuevos espacios y la programación informativa alcanzó un mayor protagonismo.

Departamento Informativo

Departamento Informativo

La Revista Informativa Esta vez, el Noticiero Sucesos y Reseña Semanal se ocupan desde entonces en recoger el caudal informativo del sur de Matanzas, mientras Reflexiones y Criterios son dos ventanas al periodismo de opinión e investigación tan necesarias en la Cuba de hoy.

La mujer, la familia y los jóvenes son sectores sociales que hoy se reflejan en la programación actual de Radio Victoria de Girón, la que expande su señal en Frecuencia Modulada por los 95.3 y 93.7 Megahercios, única planta radial municipal en Cuba con dos equipos trasmisores, los que cubren gran parte del sur de Matanzas.

El Baúl de los Recuerdos, un ícono de la radio

Carlos Mario Hernández

Carlos Mario Hernández

Diseñado, dirigido y bajo la conducción de Carlos Mario Hernández -uno de los radialistas más longevos de Matanzas-, el Baúl de los Recuerdos es el espacio bandera de Radio Victoria de Girón.

Con una frecuencia semanal y una hora de duración, ese espacio dominical acumula los mayores niveles de audiencia entre aquellos que peinan canas y muchos jóvenes.

Dedicado a trasmitir los éxitos musicales de la llamada Década Prodigiosa, el espacio combinada la música del ayer con la lectura de cartas, mensajes de los oyentes, felicitaciones y la declamación de poemas.

Ganador de diversos galardones en Festivales de la Radio, el Baúl de los Recuerdos sigue marcando la preferencia de la audiencia, algo que se refleja en los estudios de audiencia donde las revistas variadas Conexión y Latido Joven le hacen la corte.

Una radio hacia el futuro

Aun con limitaciones materiales, problemas con sus locales y otras penurias, el colectivo de Radio Victoria de Girón sigue comprometido con su audiencia, centro de su quehacer y a quien regalan cada día de la semana 12 horas de una programación variada encaminada a los municipios de Jagüey Grande y Ciénaga de Zapata, región donde es palpable la obra transformadora de la Revolución y de la cual esa planta radial es fruto desde hace 38 años.

 

 

Anuncios

Acerca de Redacción Internet

Redacción Internet de la emisora Radio Victoria de Girón

Publicado el 7 septiembre, 2015 en Cuba, Cultura, Jagüey Grande, Matanzas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: