Colombia más cerca de la paz

Firma de acuerdo entre Guerrilla y Gobierno de Colombia

Firma de acuerdo entre Guerrilla y Gobierno de Colombia

La Habana, Cuba. – El gobierno de Juan Manuel Santos y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias firmaron un Acuerdo de Jurisdicción Especial para la Paz, que acerca más el fin del conflicto que vive ese país desde hace más de medio siglo.

El presidente cubano entregó a Santos y al Jefe del Estado Mayor de la guerrilla, Timoleón Jiménez, el texto firmado antes por los negociadores de las respectivas delegaciones y los representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, y los acompañantes, Chile y Venezuela.

“Estamos ahora más cerca de lograr la paz para Colombia, que no solo es posible, sino que es indispensable, pero requiere de un gran esfuerzo y voluntad”, afirmó Raúl en una breve intervención.

Además, el mandatario cubano ratificó la voluntad de Cuba, sede del diálogo entre la guerrilla y el gobierno colombianos, de continuar respaldando el proceso de paz.

Con la paz en el horizonte

Santos afirmó que su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias firmarán un acuerdo de paz a más tardar en seis meses para poner fin al conflicto en ese país.

Un acuerdo que no es cualquier acuerdo, es el fin de una guerra de 60 años, la más larga de nuestro continente, la única de nuestro continente, un acuerdo que debe sentar las bases de una paz que sea estable y duradera”, expresó el mandatario.

Por su parte, Timoleón Jiménez, señaló que el Acuerdo de Jurisdicción Especial para la Paz  ha sido diseñado para todos los involucrados en el conflicto y no solo para una de las partes.

“Corresponde a las partes ahora multiplicar los esfuerzos dirigidos a la construcción de consensos que nos acerquen al fin del conflicto”, afirmó el Comandante guerrillero.

Justicia especial

El Acuerdo de Jurisdicción Especial para la Paz establece penas diferenciadas para quienes reconozcan los crímenes cometidos durante el conflicto armado en ese país.

En ese sentido, el texto adelanta que se constituirán Salas de Justicia y un Tribunal para la Paz, integrados por magistrados colombianos y con la participación minoritaria de extranjeros.

La función esencial de ese mecanismo legal será acabar con la impunidad, obtener verdad, contribuir a la reparación de las víctimas y juzgar e imponer sanciones a los responsables de los graves delitos cometidos durante el conflicto.

El  Acuerdo alcanzado entre el gobierno y la guerrilla de Colombia prevé que a la terminación de las hostilidades, el Estado otorgará la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos.

Anuncios

Acerca de Redacción Internet

Redacción Internet de la emisora Radio Victoria de Girón

Publicado el 24 septiembre, 2015 en Cuba, Internacionales, Política y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: