Cuba y México fortalecen relaciones

Raúl Castro inicia visita a México

Raúl Castro inicia visita a México

Mérida, México.- El presidente cubano Raúl Castro destacó que no olvidaremos nunca que México fue el único país latinoamericano que no cedió a la presión de Estados Unidos y mantuvo relaciones diplomáticas con Cuba

En su primera visita como presidente a México, Raúl dijo que la incorporación de nuestro país a la Cumbre de las Américas en Panamá, el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y el reclamo casi unánime en la ONU por el fin del bloqueo, son victorias en las que la nación azteca tiene un papel destacado.

Sostuvo que durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, además de los vínculos en lo político y diplomático, se fortalecen otros en sectores como cultura, economía y de cooperación científico-técnica.

Ejemplificó Raúl como avances de esas relaciones la visita de Peña Nieto a Cuba, y los intercambios entre los cancilleres de ambos países, así como la firma de numerosos acuerdos.

Compromiso por la integración regional

El interés de las empresas mexicanas por hacer negocios e invertir en Cuba, sobre todo en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, fue destacado por el presidente cubano , en su visita oficial a México.

Agregó que la experiencia mexicana en esos campos es reconocida y constituye un apoyo importante al proceso de actualización del Modelo Económico Cubano.

Continuaremos trabajando conjuntamente para fortalecer la unidad, e impulsar el proceso de integración regional, sostuvo Raúl, y agregó que la visita ha servido también para reiterar ese compromiso, incluyendo el deber de preservar a América Latina y el Caribe como zona de paz.

El Presidente cubano agradeció la cálida acogida de las autoridades mexicanas, en especial del presidente Peña Nieto, durante la ceremonia en la que delegaciones de alto nivel de ambos países firmaron varios mecanismos de cooperación.

Cuba y México por fortalecer nexos bilaterales

Raúl y su homólogo mexicano se comprometieron a continuar avanzando en el fortalecimiento de la relación entre sus naciones.  Además, las delegaciones de alto nivel de ambos países firmaron varios mecanismos de cooperación que  abarcan sectores como el turismo, la educación básica por la analfabetización y acuerdos de pesca, acuicultura y ganadería.

Peña Nieto destacó la multiplicación de acuerdos entre las dos naciones y reiteró que el gobierno y empresarios de su país desean ser aliados en el proceso de actualización económica de la isla caribeña.

Rinde homenaje Raúl a niños héroes mexicanos

El presidente cubano  rindió este viernes un homenaje a los Niños Héroes, en el monumento ubicado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, Ciudad de México, Distrito Federal.

Aissa García, corresponsal de TeleSur en México, precisó que dicha visita se tornó muy emotiva y además señaló que Raúl y el dignatario la han definido como un encuentro entrañable que afirma los 113 años de relaciones bilaterales continuas.

Tomado de Radio Reloj y TVEO

Anuncios

Acerca de Redacción Internet

Redacción Internet de la emisora Radio Victoria de Girón

Publicado el 6 noviembre, 2015 en Cuba, Internacionales, Nacionales, Política y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: