Bloqueo contra Cuba sigue en pie

Canciller de Cuba asegura que el bloqueo sigue vigente

Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez

Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez

La Habana, Cuba. – El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, declaró hoy que la isla estudia el alcance real y los efectos prácticos de las regulaciones emitidas el 15 de marzo por los departamentos de Estado y de Comercio de Estados Unidos.

En conferencia de prensa recordó que las medidas anteriores hicieron poca diferencia en la aplicación real del bloqueo impuesto contra nuestro país, y no han funcionado debido al carácter integral opresivo de esa política.

Dijo que Washington ya autoriza viajes individuales bajo la licencia de los llamados intercambios “pueblo a pueblo” pero persiste la prohibición de hacer turismo en Cuba.

¿Qué pasa con las libertades civiles de los norteamericanos? preguntó el canciller al cuestionar la decisión ejecutiva que los obliga a tener registro de todos sus gastos y actividades, supuestamente dirigidas a promover la independencia de los cubanos.

Está por ver si acaba la persecusión financiera

Al referirse al anuncio de Washington sobre el uso del dólar en las transacciones internacionales, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, opinó que para hacerlo viable se requerirán disímiles exigencias.

Planteó que se necesitarán declaraciones políticas del gobierno estadounidense, documentos de alcance jurídico, y aclaraciones legales del Departamento del Tesoro, que den seguridad jurídica y política a los bancos extranjeros y los norteamericanos.

Los bancos tendrán que entender si, en efecto, esas medidas significan que cesará en el futuro próximo la persecusión financiera contra Cuba, añadió Rodríguez Parrilla.

Habrá que revertir los efectos intimidatorios acumulados durante décadas, pues en el último período se aplicaron sanciones a entidades bancarias internacionales por más de 14 mil millones de dólares, por relacionarse de manera legítima con Cuba, recordó el canciller.

Lejos de relaciones bancarias normales

El canciller Bruno Rodríguez anunció la decisión del Gobierno cubano de eliminar el gravamen del 10 por ciento, que se aplica al dólar estadounidense cuando ingresa a nuestro país, establecido en 2004 para compensar a instituciones financieras de la Isla.

Esa medida -enfatizó en comparecencia ante la prensa- solo entrará en vigor después de comprobar el uso del dólar en las operaciones cubanas y que estas transcurran con normalidad.

Bruno Rodríguez subrayó que las medidas adoptadas hasta hoy no significan una normalización de las relaciones bancarias entre Cuba y Estados Unidos, pues nuestros bancos continúan sin poder crear cuentas corresponsales en bancos norteamericanos.

Significó que tampoco se anunció ningún cambio con respecto a la posibilidad de realizar inversiones estadounidenses en la Isla, más allá de las aprobadas con anterioridad en el sector de las telecomunicaciones.

El bloqueo sigue en vigor

El canciller cubano se refirió a otras medidas como la relativa a la prohibición a barcos que hayan transportado mercancías a Cuba para entrar en puertos estadounidenses en un plazo de 180 días.

Agregó que esa limitación encarece los costos, y no beneficia a nuestro país sino a las navieras estadounidenses; también denunció que ciudadanos y empresas cubanas y de otra naciones, continúan incluidos en una lista arbitraria que impide realizar transacciones en empresas norteamericanas y sus subsidiarios.

Bruno Rodríguez Parrilla sostuvo que todas esas restricciones habrían podido eliminarse ahora, o en las próximas semanas, o meses, mediante decisiones únicas y estrictamente ejecutivas.

La realidad es que el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba sigue en vigor después de los anuncios realizados hace 48 horas, enfatizó el canciller cubano en conferencia de prensa.

Información de Radio Reloj

 

Anuncios

Acerca de Redacción Internet

Redacción Internet de la emisora Radio Victoria de Girón

Publicado el 17 marzo, 2016 en Cuba, Estados Unidos, Política y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: