Cuba y EE.UU. avanzan en la relación bilateral

Raúl y Obama al finalizar conversaciones oficiales

Raúl y Obama al finalizar conversaciones oficiales

La Habana, Cuba.- El presidente Raúl Castro destacó este lunes en La Habana,  los avances que han logrado Cuba y Estados Unidos, tras el inicio del proceso de restablecimiento de relaciones bilaterales.

Luego de sostener una ronda de conversaciones con el presidente Barack Obama, Raúl Castro pasó revista a todo lo logrado en los últimos 15 meses, que incluye el restablecimiento del Correo Postal y la negociación para los vuelos comerciales directos, entre otros.

Señaló que se negocia otro grupo de instrumentos bilaterales para el enfrentamiento al narcotráfico, la seguridad del comercio y los viajes, además de haber acordado profundizar en la cooperación en salud para enfrentar enfermedades transmisibles o no.

“Esta cooperación es beneficiosa no solo para Cuba y Estados Unidos, sino también para nuestro hemisferio”, subrayó Raúl Castro en sus palabras  tras reunirse con Obama en el Palacio de la Revolución, en La Habana.

Con bloqueo no habrá relaciones normales

El presidente Raúl Castro manifestó que las últimas medidas del gobierno norteamericano son positivas pero no suficientes, y en sus conversaciones con el mandatario Obama intercambió sobre otras que podría tomar para eliminar restricciones y contribuir al desmantelamiento del bloqueo.

Esto es esencial, porque el bloqueo sigue en vigor y tiene componentes disuasivos y efectos intimidatorios de alcance extraterritorial, con consecuencias negativas para Cuba y otros Estados, dijo Raúl Castro.

Reiteró que el bloqueo es el obstáculo más importante para el desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano, y su eliminación será esencial para normalizar las relaciones, a la vez que beneficiará a la emigración cubana que desea lo mejor para sus famiias y su país.

Raúl Castro ratificó que otro asunto por resolver es la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la base naval estadounidense en Guantánamo.

Respeto a las diferencias

Otras políticas deben ser suprimidas para que pueda haber relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos, y tampoco puede pretenderse que el pueblo cubano renuncie al destino soberanamente escogido y por el que ha hecho inmensos sacrificios, subrayó el presidente Raúl Castro.

Dijo que con Obama intercambió sobre temas que podrían afectar la estabilidad regional, y mencionó la situación desestabilizadora en Venezuela y el proceso para la paz en Colombia.

Tenemos concepciones diferentes acerca de modelos políticos, la democracia, el ejercicio de los derechos humanos, la justicia social, las relaciones internacionales y la paz, planteó Raúl Castro.

No concebimos -enfatizó- que un gobierno no garantice los derechos a la salud, la educación, la seguridad social, la alimentación y el desarrollo, y nos oponemos a la manipulación política y el doble rasero, pues Cuba tiene mucho que mostrar en esas materias.

Pasos en la construcción de nuevas relaciones

Debemos aprender el arte de la convivencia civilizada, respetando nuestras diferencias y no hacer de ellas el centro de atención, afirmó el presidente cubano, Raúl Castro.

Al respecto, expresó que ambos gobiernos deben concentrarse en lo que los acerca y contribuir a la paz, el desarrollo, el ejercicio de los derechos humanos, la justicia social y la estabilidad mundial.

Destruir un puente es fácil, expresó el Presidente cubano, reconstruirlo sólidamente es una tarea mucho más larga y difícil, pero lo importante es que hemos comenzado a dar pasos para construir una relación de nuevo tipo como la que nunca ha existido entre Cuba y Estados Unidos.

El General de Ejército agradeció al presidente Barack Obama por su visita a Cuba, y reafirmó la voluntad del gobierno cubano de seguir avanzando por el bien de nuestros pueblos y países.

Solo los cubanos decidirán su futuro

En sus declaraciones a la prensa luego de las conversaciones oficiales con el presidente Raúl Castro, el dignatario estadounidense Barack Obama, afirmó que hoy es un nuevo día entre ambos países, tras más de medio siglo de hostilidades.

Estados Unidos reconoce el progreso de Cuba como nación, incluyendo sus logros extraordinarios en educación y salud, aseveró el Jefe de la Casa Blanca.

Sostuvo, igualmente, que el destino dela isla no será decidido ni por la nación norteamericana ni por ninguna otra, pues Cuba es soberana y su futuro solo concierne a los cubanos.

El presidente Obama agregó en sus declaraciones a la prensa que fue un honor rendir tributo a José Martí, el Apóstol de la independencia cubana, al tiempo que agradeció la oportunidad de visitar La Habana Vieja, en particular la Catedral, un lugar que le permitió recordar valores compartidos.

Áreas de interés común

“A pesar de las diferencias pensamos que podemos progresar en áreas de interés común”, dijo este lunes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una intervención televisada tras sostener conversaciones oficiales con Raúl Castro.

El mandatario estadounidense señaló que cuando se expresan ideas y convicciones profundas con respeto, es posible trabajar bien y mejorar la vida de nuestros pueblos.

Poco antes de referirse a las medidas tomadas para hacer avanzar las relaciones con Cuba, Obama anunció un próximo diálogo bilateral sobre derechos humanos en La Habana, y la presencia de expertos de Naciones Unidas.

El Jefe de Estado norteamericano destacó la cooperación de equipos médicos de Cuba y Estados Unidos en Haití y en África Occidental para enfrentar epidemias de cólera y ébola, y adelantó que se puede colaborar en otras áreas como el enfrentamiento al cambio climático.

Escribiendo un nuevo capítulo

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que para su país Cuba no es una amenaza, y refirió que ambas naciones están escribiendo un nuevo capítulo de relaciones que seguirán avanzando a pesar de las dificultades.

Agradeció al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro, por recibirlo y destacó que los dos países están participando en muchas áreas, pues más estadounidenses, empresas, escuelas y grupos religiosos tienen alianza con los cubanos.

Tenemos dos sistemas de gobierno y economía distintos, así como décadas de diferencias tanto a nivel bilateral como internacional, pero estamos avanzando, dijo el mandatario Barack Obama, en aras de un futuro más próspero para ambos pueblos.

También agradeció al presidente cubano, Raúl Castro, por su apoyo a las conversaciones de paz entre Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo, FARC-EP.

En beneficio mutuo

Hemos dado los primeros pasos, bastantes para ser los primeros, y estoy seguro de que conviviremos en beneficio mutuo y de otros países, declaró Raúl Castro a la prensa.

Acerca del bloqueo y los pasos que todavía pueda dar el gobierno de Estados Unidos, Obama explicó que a nivel administrativo ha sido bastante agresivo para poder tener la mayor flexibilidad, dado que la ley no ha sido eliminada por el Congreso.

La lista de asuntos que podemos hacer a nivel administrativo cada día es más corta y lo que queda depende de los cambios que haga el Congreso, añadió el Presidente estadounidense, quien confía en el contexto actual para la eliminación del bloqueo a Cuba.

Lo hecho en medio siglo no fue bueno ni para nuestros intereses ni para los del gobierno cubano, y si no ha funcionado, tiene sentido probar algo nuevo, afirmó Barack Obama.

Tomado de Radio Reloj

Anuncios

Acerca de Redacción Internet

Redacción Internet de la emisora Radio Victoria de Girón

Publicado el 21 marzo, 2016 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: