Obama con mensaje de paz para los cubanos

Obama habló a los cubanos

Obama habló a los cubanos

La Habana, Cuba.- “Ofrezco al pueblo cubano un saludo de paz”, afirmó el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, en la alocución pública que realizó este martes en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, adonde asistió el presidente Raúl Castro.

En sus primeras palabras, Obama agradeció la cálida acogida ofrecida por Cuba y a renglón seguido se refirió al atentado registrado este martes en Bruselas, por lo que pidió trabajar juntos, por encima de nacionalidades, razas y fe, para enfrentar el terrorismo en cualquier lugar del planeta.

Más adelante, el Jefe de Estado norteamericano hizo un breve recorrido histórico de las relaciones entre los dos países y se refirió a los años de desencuentro bilateral.

“Vengo aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría en Las Américas. Vengo aquí extendiendo una mano de amistad al pueblo cubano”, subrayó Obama entre aplausos del auditorio.

Pasiones compartidas

Los pueblos de Cuba y Estados Unidos tienen los mismos valores de patriotismo y orgullo, de amor por la familia, pasión por sus niños y compromiso con la educación, expresó el presidente Barack Obama.

Recordó los trabajos de Carlos J. Finlay y Walter Reed en el estudio de la fiebre amarilla, la inspiración hallada por Ernest Hemingway en las costas cubanas, la pasión compartida por el beisbol, la admiración entre los boxeadores Muhammed Alí y Teófilo Stevenson.

“Nuestros nietos comprenderán que este período de aislamiento entre los dos países fue una aberración, dijo el mandatario norteamericano.

Tras reconocer las diferencias en la manera de organizar los gobiernos, economías y sociedades, Obama destacó los pasos dados con el restablecimiento de relaciones diplomáticas y el comienzo de iniciativas para trabajar en salud, agricultura y educación.

Lo que hacía EE.UU. no funcionaba

Hemos logrado acuerdos para restaurar vuelos directos y servicios de correos, mayores relaciones comerciales y mayor capacidad para que los estadounidenses puedan viajar a Cuba, aunque todavía hay quienes se oponen a estas medidas, expresó Barack Obama.

¿Por qué ahora? se preguntan algunos, y hay una sola respuesta: lo que hacía Estados Unidos no funcionaba, esa es la verdad, añadió el Jefe de la Casa Blanca, quien admitió que el bloqueo hería a los cubanos.

Creo en el pueblo cubano, en su espíritu innovador, y especialmente los jóvenes deben tener esperanza en el futuro que pueden construir para su país, añadió el Presidente norteamericano.

Cuba cuenta con un recurso extraordinario: un sistema de educación que valoriza a todos los niños y las niñas, reconoció Barack Obama en su discurso de este martes en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana.

Cuba es dueña de su propio destino

“Es momento de levantar el embargo, una carga obsoleta que cae sobre el pueblo cubano y los que desde Estados Unidos quieren venir a invertir en Cuba”, afirmó Barack Obama en su alocución pública.

Dijo que no se trata de imponer el sistema político y económico estadounidense en la isla, pues cada pueblo debe forjar su propio destino y los cambios que sucedan para bien de Cuba dependen de los propios cubanos.

En alusión a su encuentro de este lunes con trabajadores del sector no estatal, el dignatario manifestó que el pueblo puede innovar y adaptarse a los nuevos contextos, pero sin perder su identidad, que puede tener éxitos manteniendo su cubanía.

“La prosperidad en el siglo XXI depende de la educación, la salud, del cuidado del medio ambiente, pero también de un intercambio libre de ideas, no podemos andar separados del mundo”, señaló Barack Obama en su discurso.

El porvenir de Cuba

“El futuro de Cuba tiene que estar en manos de los cubanos”, dijo en español el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el discurso que ofreció en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Flanqueado por las banderas de los dos países en el escenario del teatro, Obama admitió los problemas de discriminación e inequidad que perviven en Estados Unidos.

Obama a su llegada al teatro es recibido por Raúl Castro.El Jefe de Estado norteamericano también señaló las diferencias que separan a los dos países, las que, dijo, ha discutido con Raúl Castro, aunque destacó que el diálogo es algo saludable y provechoso que permite avanzar.

“Confío en que Cuba seguirá jugando un papel muy importante en el continente y en el mundo”, subrayó Obama en su alocución entre los aplausos del público en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

 Todos somos americanos

Nadie puede negar el servicio que miles de doctores cubanos llevan a los pobres, a los que sufren, sostuvo el Presidente de Estados Unidos en su alocución, como parte de la visita oficial, que concluye este martes.

Barack Obama dijo que a pesar de las diferencias, hoy Cuba y Estados Unidos están sentados en una mesa de negociaciones para ayudar a los colombianos a alcanzar la paz, y esa cooperación es buena para todos.

El dignatario norteamericano expresó que al examinar la vida de Nelson Mandela, luego de rendirle tributo en Sudáfrica, se dio cuenta que queda mucho por hacer para promover la igualdad y reducir la discriminación.

Cuba y Estados Unidos pertenecen a diferentes bloques de naciones y seguiremos teniendo diferencias, pero normalizar las relaciones alentará un mayor sentido de unidad en Las Américas, porque todos somos americanos, subrayó Obama.

Talento, trabajo y orgullo

Obama también fue recibido por Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba.El dignatario de Estados Unidos sostuvo que parte de la identidad de Cuba es su orgullo de nación insular que mantiene sus derechos y conmueve al mundo.

En su discurso, Barack Obama agregó que la isla siempre va a destacarse por su talento, trabajo y el orgullo del cubano, lo cual es elemento fuerte de su sociedad.

Expresó el Presidente estadounidense que la historia de los Estados Unidos en Cuba involucra revolución, conflicto, lucha, sacrificios y ahora reconciliación.

Mi estadía en la isla me da esperanza de lo que podemos hacer juntos como amigos, manifestó el Jefe de la Casa Blanca en su alocución, como parte del programa de su visita oficial de tres días a Cuba, que concluye este martes.

Anuncios

Acerca de Redacción Internet

Redacción Internet de la emisora Radio Victoria de Girón

Publicado el 22 marzo, 2016 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: