El Caribe unido en La Habana

Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe

Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe

La Habana, Cuba.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército, Raúl Castro, afirmó al inaugurar  la VII Cumbre de la Asociación de  Estados del Caribe (AEC), que hoy nos reunimos para sostener un amplio intercambio en aras de enfrentar retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz .

Al comienzo del segmento de alto nivel de la cita que sesiona este sábado en La Habana, dijo que las deliberaciones estarán encaminadas a fortalecer la organización, sobre la base de sus principios fundamentales como organismo de consulta, concertación y cooperación.

Recordó Raúl que en 1994 los estados miembros se reunieron en Cartagena de Indias en defensa de la identidad de la región, el acervo cultural, y para afianzar la cooperación política y el desarrollo sostenible.

Añadió que la primera cita estableció al turismo, transporte y comercio como áreas estratégicas.

Una historia de logros y retos

En la VII Cumbre de Estados del Caribe, el presidente Raúl Castro rememoró que en la declaración de Petion Ville, en Haití, se reafirmó que existen logros, pero también enormes retos por vencer.

Entre esos desafíos, el General de Ejército mencionó los problemas de conectividad aérea y marítima, sus altos costos y las dificultades económicas.

Urge encontrar soluciones para todos, insistió el Presidente cubano al inaugurar la cita, y añadió que el desarrollo del turismo multidestino, la diversificación de los mercados, y la formación de personal calificado también constituyen áreas prioritarias.

Subrayó el presidente Raúl Castro que Cuba está especialmente interesada en ampliar y fortalecer la cooperación turística con los hermanos caribeños, reunidos este sábado en el capitalino Palacio de la Revolución, en La Habana.

Cambio climático, enemigo común

La cooperación para mitigar el riesgo de desastres debe ocupar un lugar central en el plan de acción para el futuro inmediato de la Asociación de Estados del Caribe, ponderó el presidente cubano, Raúl Castro.

Señaló que el marco acordado en la Cumbre de París sobre cambio climático es un importante punto de partida, para desde bases comunes enfrentar la erosión costera, las extensas sequías y el azote de huracanes, que causan grandes daños humanos y económicos.

Otro asunto prioritario, puntualizó Raúl Castro, es la soberanía sobre nuestros recursos naturales, que son garantía para el futuro y fuente de riquezas para los pueblos.

Agregó que en los últimos años la organización caribeña ha concentrado sus principales esfuerzos en impulsar la cooperación en las áreas estratégicas, cuestión que es positiva y que se debe continuar desarrollando.

Amenazas a la paz y la estabilidad

No podemos permanecer indiferentes ante las turbulencias que hay en América Latina ante la ofensiva oligárquica contra los gobiernos progresistas, advirtió Raúl Castro.

Aseguró que la situación exige consulta y concertación política como establecen los postulados de la declaración de América Latina como Zona de Paz, adoptada en la II Cumbre de la CELAC.

Habrá que demandar de otros el respeto a los principios de no intervenir en los asuntos internos de los Estados, practicar la tolerancia, convivir en paz y respetar el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político y social, sentenció el Presidente cubano.

Ratificó además, la solidaridad con el pueblo venezolano y el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, con el pueblo brasileño y la mandataria Dilma Rousseff, que enfrentan embestidas desestabilizadoras de quienes pretenden barrer las conquistas ciudadanas.

Fieles a nuestros principios

En su discurso, el presidente cubano, Raúl Castro, se refirió al inaceptable intento del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) de aplicar la Carta Democrática en Venezuela.

Al respecto, destacó la posición de Cuba, que considera a esa organización un instrumento de dominación imperialista, y por eso, aseguró Raúl, Cuba no ingresará jamás a la OEA.

Por otra parte, recordó que al constituirse la Asociación de Estados del Caribe, en julio de 1994, los hermanos caribeños defendieron la pertenencia de Cuba a esa entrañable familia, cuando atravesaba una situación difícil.

Antes de declarar inaugurada la VII Cumbre regional, Raúl reconoció la destacada labor de Alfonso Múnera como secretario general de la organización y expresó satisfacción por la elección de la embajadora de Santa Lucía, June Soomer, primera mujer que tendrá esa responsabilidad.

Agradecimiento caribeño a Cuba, a Raúl y a Fidel

El saliente Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, el colombiano Alfonso Múnera, agradeció hoy a Cuba, a Raúl y a Fidel Castro por el apoyo brindado en el desempeño de ese cargo.

En la apertura de la VII Cumbre del bloque regional, el diplomático también agradeció a todos los países miembros y asociados, porque, dijo, sin ellos hubiera sido imposible haber llevado a buen término el proceso de revitalización de la organización.

Múnera destacó la buena salud del grupo regional que hoy tiene un presupuesto sano, un conjunto importante de proyectos en áreas prioritarias y es un consolidado espacio de diálogo.

“Somos tan diferentes y tan parecidos y vivimos en pequeños territorios. Sin  embargo, cuantas cosas cruciales para la Humanidad han sucedido bajo estos soles eternos”, subrayó el saliente Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe.

La historia del Caribe

En la apertura de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe,  Alfonso Múnera recordó momentos fundacionales de la región, que tuvieron un impacto sobre la historia humana.

En ese sentido se refirió a lo que calificó como la más gran extensa y dolorosa diáspora forzosa vivida por la Humanidad, la de los seres humanos traídos de África sometidos a la esclavitud, el racismo y la explotación despiadada.

Otra experiencia fundacional resaltada por el diplomático colombiano fue que Guadalupe, antes que Francia y las colonias del norte de Estados Unidos, concedió el derecho a ser ciudadano a todo aquel que habitara en ese territorio.

Múnera recordó también que después en Haití por primera vez un ejército de esclavos derrotó a fuerzas imperiales de la vieja Europa, al francés, al inglés y al español, para ser libres y soberanos hasta la muerte.

Unidos ante el desafío

“El Caribe nuestro, tan diverso, tan lleno de asimetrías, vive hoy uno de sus momentos cruciales”, subrayó el saliente Secretario General del bloque, Alfonso Múnera, ante los mandatarios y jefes de delegaciones que asisten a la VII Cumbre de la región.

Señaló que la mayoría de las islas tienen problemas estructurales para competir en el mercado internacional, además de que están amenazadas por los efectos del cambio climático, con huracanes más intensos y la posibilidad de que desaparezcan sus territorios por el aumento del nivel del mar.

“No debería haber duda alguna de que semejante desafío solo podrá ser enfrentado con éxito si actuamos unidos”, afirmó el diplomático.

El saliente Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe dijo que un diálogo de culturas es apenas el punto de partida para continuar en la incansable labor de construir otros espacios de encuentros.

 

Anuncios

Acerca de Redacción Internet

Redacción Internet de la emisora Radio Victoria de Girón

Publicado el 4 junio, 2016 en Cuba, Internacionales, Política y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: