Preparados en Cuba ante el huracán Matthew

Fuerza del mar un peligro asociado a Matthew

Fuerza del mar un peligro asociado a Matthew

La Habana, Cuba.  – En reunión este sábado en La Habana del  órgano de trabajo del Consejo de Defensa Nacional ante Situaciones de Desastre, presidida por Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, los especialistas explicaron la estrategia a seguir ante el posible paso del huracán Matthew.

El directivo llamó a ser responsables y disciplinados, y sobre todo, a mantenerse informados y preparados ante el inminente paso del huracán que mantiene la categoría cuatro y su trayectoria orientada hacia Cuba.

Pardo Guerra explicó que es necesario cumplir las medidas de los Consejos de Defensa Provinciales y Municipales en el oriente del país, y así minimizar los posibles efectos del fuerte meteoro, que entre lunes y martes se hará sentir en Cuba.

La doctora Miriam Teresita LLanes, del Instituto de Meteorología, expuso las características del huracán Matthew, y advirtió que es un fenómeno intenso y extenso, de rápida evolución.

No confiarse ante el peligro

La meteoróloga Miriam Teresita Llanes refirió que la presión del huracán descendió, mantiene vientos de 250 kilómetros por hora y se mueve lentamente aproximándose a Jamaica.

Alertó de las bandas de viento que, a ambos lados del centro del ciclón, irradian hasta 700 kilómetros de ancho, con vientos de tormenta tropical, que lo hacen altamente peligroso en su movimiento por el Caribe, y en esta mañana estaba a 786 kilómetros de la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Otros especialistas informaron que los embalses en la zona oriental están preparados para recibir las precipitaciones, no obstante informaron se mantendrá la vigilancia permanente de su desarrollo.

Se explicó el trabajo que se realiza en el aseguramiento de las condiciones para resolver las necesidades de la población en los territorios afectados por el huracán, que debe hacer sentir sus efectos en el oriente entre lunes y martes.

Seguir las orientaciones

La ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, refirió la importancia de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo que se han hecho, mantienen su vigencia, y hay que aplicarlos.

Agregó que no debe actuarse de manera aislada, sino todo debe ejecutarse coordinadamente, unidos, e insistió en la necesidad de que la población esté consciente y actúe con responsabilidad y disciplina, siempre cumpliendo las orientaciones de los Consejos de Defensa.

Alertó la Ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente que en las provincias orientales ya hay equipos de trabajo que colaboran con las autoridades de los territorios, y todo el servicio meteorológico de Cuba está activado.

Llamó a actuar con racionabilidad y objetividad ante Matthew y recordó que los cubanos tenemos experiencia ante fenómenos meteorológicos y hay que actuar con rapidez y disciplina.

Anuncios

Acerca de Redacción Internet

Redacción Internet de la emisora Radio Victoria de Girón

Publicado el 1 octubre, 2016 en Cuba, Huracán, Nacionales y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: