Contundente rechazo al bloqueo contra Cuba (+Audio)

Contundente victoria de Cuba en la ONU

Contundente victoria de Cuba en la ONU

Naciones Unidas (ONU). – Un total de 191 países votaron en Naciones Unidas a favor del proyecto cubano contra el bloqueo, y por primera vez dos naciones se abstuvieron, Estados Unidos e Israel, sin que se registraran votos en contra.

Luego de un amplio debate, la comunidad internacional volvió a respaldar de manera contundente la necesidad del cese de esa arbitraria política, que obstaculiza el desarrollo económico del país y el bienestar de nuestro pueblo.

En su intervención ante el plenario de Naciones Unidas, el canciller Bruno Rodríguez destacó que suman 58 años de resistencia heroica de nuestro pueblo, que hoy sigue defendiendo su soberanía e integridad.

Reconoció los avances desde el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas, pero enfatizó que el bloqueo persiste y ocasiona severos daños a Cuba.

Cruel y obsoleto bloqueo

El canciller cubano Bruno Rodríguez expresó en Naciones Unidas que la mayoría de las regulaciones y leyes que establecen el bloqueo permanecen vigente y son aplicadas por las agencias del gobierno estadounidense.

Afirmó que Cuba reconoce que las medidas ejecutivas adoptadas por Estados Unidos constituyen pasos positivos, pero de muy limitado efecto y alcance y destacó que las referidas al sector de las comunicaciones tienen declarados propósitos políticos e injerencistas.

El canciller significó que las relativas a operaciones comerciales con pequeños negocios privados también de manera infortunada no funcionarán en escala apreciable mientras no se tengan en cuenta las estructuras del Comercio Exterior cubano.

Rodríguez resaltó que voceros norteamericanos han expresado que el ordenamiento cubano impide la aplicación de dichas medidas, lo cual no es cierto, es el bloqueo el que determina la realidad actual.

Hechos, no palabras

Es necesario juzgar por los hechos, afirmó en Naciones Unidas el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en referencia al anuncio de Estados Unidos de que se abstendría en la votación sobre el bloqueo.

El canciller cubano aseguró que lo importante y concreto es el desmontaje del bloqueo, más que los discursos, las declaraciones o incluso del voto de la delegación estadounidense en el plenario de la ONU.

Rodríguez afirmó que son incalculables los daños de ese cerco y apuntó que no hay familia, ni sector en Cuba que no sufran sus efectos, algo sobre lo que enumeró una seguidilla de ejemplos que han afectado a las relaciones comerciales de nuestro país.

Al explicar el proyecto de resolución presentado por Cuba, el jefe de la diplomacia cubana señaló que la imposición de condiciones discriminatorias restringe la compra de alimentos y otros productos en el mercado estadounidense.

Cooperación obstaculizada

El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo que lo ocurrido con el médico Félix Báez Sarría, contagiado con ébola en África, es un ejempo de todo lo que podría hacerse cuando prevalece la cooperación internacional.

Sin embargo, no puedo callar que el despliegue de la ayuda médica cubana fue obstaculizado por bancos amenazados por las regulaciones del bloqueo, afirmó el ministro ante el plenario de la Asamblea General de la ONU.

Rodríguez señaló que ese es un ejemplo de la complejidad de la realidad entre Estados Unidos y Cuba, aunque indicó que es alentador el anuncio de esta mañana sobre la abstención de Washington.

Con el cambio de voto podría pensarse que cesarán esas prácticas, afirmó el ministro cubano de Relaciones Exteriores en un discurso en el que argumentó el proyecto de resolución presentado por Cuba para condenar nuevamente el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Injerencia solapada

Es alentador el enfoque anunciado hoy en la ONU por Estados Unidos, dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, pero cuestionó si se revertirá en el cese de la persecución financiera contra Cuba y en otras prácticas.

Al respecto, mencionó la vigencia del Programa de Parole para Profesionales Médicos cubanos; la imposibilidad de Cuba de utilizar el dólar en sus transacciones y la limitante a los ciudadanos estadounidenses para viajar libremente a la Isla.

En abril de este año el General de Ejército Raúl Castro expresó su voluntad de llevar a cabo un diálogo respetuoso con Estados Unidos, porque estamos convencidos de que ello puede reportar beneficios mutuos, recordó el canciller.

Sin embargo, destacó, la directiva presidencial emitida por Barack Obama no oculta el propósito de alterar el orden constitucional y promover cambios en el sistema político, económico y social; no esconde su objetivo injerencista.

Principios innegociables

El cambio de voto de Estados Unidos anunciado por la embajadora Samantha Power es una señal promisoria y tenemos la esperanza de que se refleje en la realidad, expresó Bruno Rodríguez Parrilla.

El canciller cubano expresó que a cambio de ese matiz positivo Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía, ni renunciará a uno solo de sus principios, por lo que aseguró que los cubanos defenderemos el carácter irrevocable del socialismo en nuestro país.

Enfatizó que el levantamiento del bloqueo es el factor clave para avanzar hacia la normalización de las relaciones con los Estados Unidos, y es lo que dará sentido, profundidad y solidez a lo alcanzado.

Bruno Rodríguez Parrilla agradeció el apoyo de los pueblos, gobiernos, fuerzas políticas y movimientos sociales que han contribuido con su voz y voto a potenciar la urgencia de poner fin a esa política estadounidense contra Cuba.

Anuncios

Acerca de Redacción Internet

Redacción Internet de la emisora Radio Victoria de Girón

Publicado el 26 octubre, 2016 en Estados Unidos, Nacionales, Política y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: