Cero mortalidad infantil en Jagüey Grande

Por la atención priorizada que otorga la medicina cubana a la población y en especial  a las madres y los niños, el sureño municipio de Jagüey Grande alcanzó en el año último la tasa de mortalidad infantil más baja de la última década con cero por cada mil nacidos vivos. Esta cifra, difícil de lograr en los países en vías de desarrollo, se exhibe en muy pocos del primer mundo.

En la etapa se reportaron 582 nacimientos, que  en su mayoría fueron atendidos en la sala de ginecobstetricia del Hospital Iluminado Rodríguez de esta localidad. De ellos, 31 se reportaron con bajo peso, 37 fueron prematuros (por debajo de las 37 semanas) y hubo 12 gemelos. La tasa es índice comprobatorio de la calidad con que se atiende y protege a  los neonatos.

Según datos ofrecidos por la Doctora Mírelis Ríos, funcionaria del Programa Materno Infantil (Pami), no se reportaron muertes maternas, logro que se alcanza de forma consecutiva desde el año 2010, gracias a la atención a la madre desde inicios del embarazo y en las etapas de parto y puerperio, así como las consultas de riesgo preconcepcional, programas de genética, suplementos nutricionales, el apoyo de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la atención del grupo multidisciplinario que atiende este programa.

El hogar materno Martín Marrero, radicado en Jagüey Grande cuenta con 20 camas para incluir a las embarazadas de la Ciénaga de Zapata, quienes reciben el apoyo de la base Cubataxis para el traslado de las embarazadas para ser atendidas ante cualquier requerimiento.

Anuncios

Acerca de Redacción Internet

Redacción Internet de la emisora Radio Victoria de Girón

Publicado el 20 febrero, 2017 en Jagüey Grande, Salud. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: