Epidemia de dengue causó 158 muertes en Cuba

Por: Magali Sotolongo

Epidemia de dengue en Cuba - 1981

Epidemia de dengue en Cuba – 1981

Jagüey Grande, Cuba. – En 1981 Cuba enfrentó la más grande epidemia de dengue hemorrágico reportada en las Américas, lo que obligo al Estado cubano a destinar cuantiosos recursos para enfrentar el problema sanitario.

Pese a los esfuerzos, 158 personas perdieron la vida, entre ellos 101 niños.

Años después investigaciones científicas demostraron que la epidemia fue inducida desde Estados Unidos, desde donde se introdujo el agente patógeno que desencadenó la epidemia.El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, junto con instituciones afines de otros países, realizó estudios para caracterizar la cepa causante de la epidemia de dengue hemorrágico de 1981.

Esas investigaciones permitieron obtener la secuencia de unos 300 pares de bases, de los casi 11 mil que tiene el genoma viral completo, con el uso de metodologías de secuenciación manual y herramientas bioinformáticas muy simples, disponibles entonces.

Ello resultó suficiente para demostrar que la cepa causante de la epidemia de 1981 tenía gran similitud con la del laboratorio Nueva Guinea C, aislada en 1944, primera vez que se aisló el dengue 2 en el mundo.

El IPK adquirió en 2008 tecnología moderna de secuenciación automática, para retomar las cepas de 1981, conservadas durante más de 30 años en una nevera a -80 grados C., y realizar todo el proceso por primera vez en Cuba.

Los investigadores cubanos lograron amplificar y secuenciar el genoma completo de las cepas originales obtenidas en diferentes momentos de la epidemia de 1981, por medio de herramientas bioinformáticas que permitieron definir con elevada certeza la relación genética de las cepas cubanas del 81 con la Nueva Guinea C.

Tras analizar las secuencias de cepas de distintos momentos de la epidemia notaron que, si bien todas eran similares a la de Nueva Guinea de 1944, había diferencias entre las cepas cubanas. O sea, que el virus sufrió cambios durante el período epidémico.

Ese hecho rechaza la hipótesis de contaminación de laboratorio, pues si se tratara de eso todas las cepas analizadas debían tener la misma secuencia.

Hoy reproducimos el testimonio de una de las víctimas de aquel ataque norteamericano, quien perdió a su madre en medio de la epidemia.

Ir a descargar

Anuncios

Acerca de Redacción Internet

Redacción Internet de la emisora Radio Victoria de Girón

Publicado el 27 febrero, 2017 en Cuba, Estados Unidos, Historia, Salud, Sociedad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: