Béisbol en Cuba; parteaguas

Béisbol cubano debe aplicar cambios. Foto - Mesa Redonda TV

Béisbol cubano debe aplicar cambios. Foto – Mesa Redonda TV

Por: Noel Martínez

Acabo de leer algunos comentarios sobre béisbol y me suenan a golpe en pleno rostro; ahora muchos hablan de equipo cubano unificado para competencias internacionales del béisbol y olvidan que esos que ahora juegan en la MLB nos dieron la espalda buscando dinero, muchos desertando dejando a sus compañeros de equipo abandonados en medio de una competencia, otros haciendo el juego a las salidas ilegales y la política de pies secos y mojados que tantas vidas costó.

Es oportuno recordar que todos esos atletas cubanos que hoy visten en la MLB cumplieron con una exigencia que le imponen los del otro lado y es renunciar a cualquier vínculo con Cuba, de lo contrario no hay contrato y no hay dinero, entonces pensaron en Cuba, no, pensaron y piensan en sus bolsillos.

Quienes hoy abogan por ese equipo unificado olvidan que estamos hablando de principios que valen más que una medalla o un trofeo, a dónde fue a parar el compromiso que los cubanos firmamos con la Proclama de Baraguá o el Concepto de Revolución suscrito por la mayoría del pueblo ante la muerte de Fidel, allí nos comprometimos a defender nuestros principios y uno es no traicionar jamás, entonces como vamos a hacer borrón y cuenta nueva con aquellos que nos les tembló la mano para dejarnos y salir corriendo en busca de dinero y bienestar.

Creo que lo justo es que la MLB abra sus puertas a los cubanos, si a esos que están en Cuba, que sudan la camiseta por las cuatro letras, que puedan insertarse allí, jugar, ganar su dinero sin la exigencia que den la espalda a su país, sin renegar de sus raíces y de su pueblo, esos que están hoy en la MLB lo primero que hicieron fue decir que no tienen vínculos con Cuba, entonces como llamarlos de nuevo a filas, no, eso es claudicar.

La pelota cubana enfrenta un momento complejo, que parte en inicio por esos mismos que ahora quieren llamar al equipo unificado y que se fueron sin importarles el hueco que dejaban en la Serie Nacional; debemos buscar soluciones radicales que van desde la base, nuestro sistema competitivo, los recursos, renovar los directivos, buscar asesoramiento técnico, miles de cosas, todo lo que sea necesario pero nunca sobre la idea de ese equipo unificado, que si nos puede dar un trofeo, pero no resolverá los problemas de la pelota en Cuba y dejará un precedente nefasto y es que en la vida se puede abandonar a los suyos.

Es preocupante que algunos medios de la prensa revolucionaria en Cuba se pronuncien por esto suplantando los principios. Qué ejemplo daremos a los niños y jóvenes sin abrimos los brazos a quienes nos abandonaron por dinero, quien convence a un joven a que entregue lo mejor de sí por su Patria si claudicamos ente los que un día renegaron de su tierra.

Que lo digan y aboguen otros medios fuera de Cuba o cipayos que escriben en Internet es comprensible, pero es inaceptable que medios de prensa de la Revolución se convierta en tribuna para un equipo unificado donde militen quienes nos abandonaron.

No hay medalla, trofeo o título que supere el valor de los principios, a eso nos convocaron Martí, Maceo y Fidel, ser fieles a ello no tiene precio.

Anuncios

Acerca de Redacción Internet

Redacción Internet de la emisora Radio Victoria de Girón

Publicado el 18 marzo, 2017 en Comentario, Cuba, Deportes, Estados Unidos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 22 comentarios.

  1. Oiga Noel evidentemente y con todo el respeto pero usted se ha quedado parado en el tiempo, no se en que año, pero lejos, usted ha interpretado la unificación de la manera más triste posible, usted ha olvidado o desoido el parecer de miles y miles por no decir millones de cubanos de aquí y de allá, usted ni siquiera está en sintonía con la política de Cuba, no vio Obama que vino a Cuba, si el presidente del país que tantas cosas nos han hecho, por no hablar de senadores, congresistas, acaso no conoce la política con los médicos que aún después de desertar pueden volver a su tierra incorporarse y trabajar, cuantos cubanos han sido repatriados y cuantos han retornado por su propia voluntad, cuantos artistas han retornado algunos hasta películas han hecho, no has escuchado la linda canción de orisha un ejemplo de unificación, para que más ejemplos. Son tiempo de unir que no te quepan dudas.

    Me gusta

    • Hola Lucho, no estoy parado en el tiempo, pero no puedo estar de acuerdo con Usted en algunas cosas. Quienes como Usted defienden ese equipo unificado quieren pasar por alto que esos que hoy juegan en la MLB lo primero que hicieron para que les dieran el contrato fue decir que no tienen relación o compromiso con Cuba, eso es parte de la estrategia diseñada para arrancar a Cuba a su mejores atletas. Ellos mismos han rechazo su relación con Cuba y lo han gritado a los cuatro vientos. En cuanto a lo que Usted dice de millones de cubanos que reclaman ese equipo unificado, falta por ver de donde salen esos datos de ese apoyo que dice es millonario. En cuanto a los médicos y los artistas, ninguno firmó un papel renegando de su país, lo que si hicieron esos atletas porque les impusieron una condición o reniegas de Cuba o no tienes contrato. Son dos escenarios diferentes. En relación con el viaje de Obama no sea ingenuo, esa visita no fue para ayudar a los cubanos de la isla, al contrario es para encarrilar otros métodos con el mismo fin, acabar con la Revolución. Son tiempos nuevos, de unir, de usar la inteligencia para enfrentar los nuevos métodos de quienes no quieren a la Revolución, pero lo que si estamos claros que no son tiempos de traicionar principios. Buena suerte y gracias por su comentario

      Me gusta

      • Es cierto que los que están en Grandes ligas firmaron ese documento, todos sabemos originado por cuales circunstancias, pero no creas que por eso aman menos su patria, ya vino Abreu y Yasiel Puig a Cuba con grupo de GL, muchos de ellos han manifestado que quieren jugar con Cuba, pero le pregunto y los que están en Japon , en México, en Dominicana, qué papel firmaron y por que no los llamamos, pero y los del voleibol, baloncesto, fútbol. Por favor esa justificación de que renegaron el país no creo sea la mejor. Con respecto a lo de los médicosy artistas (algunos hasta con opiniones contrarias a Cuba) no han firmado papel pero la conducta ética para mi es peor. Lo de los millones encuesta, sal a la calle, pregunta. Ah lo de Obama es el ejemplo que los tiempos cambian, no con ingenuidad, pero si hay que aceptar el cambio. Gracias por publicarse.

        Me gusta

      • Gracias por participar, aunque le reitero no estamos de acuerdo. Le recomiendo leer este trabajo en Juventud Rebelde que ofrece otros detalles: Quién esconde los bates …. http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2017-03-25/quien-esconde-los-bates/

        Me gusta

  2. En esta controversia el único ingenuo es usted, Noel Martínez; los médicos no firmaron un papel, jajaja, permítame reír, pidieron “REFUGIO POLITICO” si quiere les mando foto copia de los documentos que firman en la embajada de Estados Unidos en Bogotá, Isaac Delgado se acogió a la ley de ajuste cubano, y ahora canta en la plaza de la Revolución, y digo ingenuo al pensar que los que si estamos informados y no estamos parados en el tiempo nos vamos a creer su charla del año 68.
    Un día Cuba paso de considerar un delito grave tener dólares a que estos circularan, otro día paso de la censura a la religión a una misa en la plaza con Juan Pablo II, así que el día en que los jugadores de Béisbol dejen ser tratados como mercancía política llegara, no les quepa la más mínima duda.

    Me gusta

  3. Señor Noel Martínez, no puedo estar más en desacuerdo con todo lo dicho por usted, es que no se sostiene por ningún lado. Es que coincido plenamente con el primer comentario.
    Vamos a ver:
    ¿Por qué juega Alfredo Despaigne en Japón, por principios y valores o por dinero o por todos juntos? Ah, pero como el caballo no entra en el concepto de abandono que usted cita, como lo controla la Federación Cubana, entonces ese dinero sí que vale, de esa forma sí que es válido, ahí no hay problema.
    ¿Por que salen del país miles de profesionales en misiones, acaso no es por dinero, señor Noel Martínez, que el país necesita? Ah, pero de esa manera sí, por la libre no, por la libre ya no le gusta, porque entonces son traidores y cosas por el estilo.
    El tema de la renuncia a cualquier vínculo con Cuba, es un tema legal por las leyes americanas, y es básicamente económico por el tema del bloqueo, le puede gustar o no, puede ser justo o no, pero tiene que ser así. Estados Unidos no le impide a esos peloteros que vayan a Cuba, ni les quita la condición de ciudadanos cubanos, el que se lo impide es Cuba. Usted debe saber que los fondos monetarios de esos peloteros no pueden transferirse a Cuba hasta que no cambien las leyes.
    Por otro lado aquí nadie abandona a nadie, ni usted, ni la Revolución son dueños de la vida de la gente, las personas son libres de vivir donde decidan ellos por su propia voluntad y no en base a imposiciones ni ideológicas ni políticas ni de ningún tipo.
    Yo puedo respetar su forma de pensar, pero usted respete las decisiones de los demás, usted ha decidido vivir y trabajar en Cuba, otros han decidido tomar otros caminos, pero ni han traicionado ni han abandonado a nadie, hicieron lo que entendieron oportuno en su momento, porque no tendrían otra oportunidad, son libres de elegir su vida.
    Por otro lado, póngame un solo ejemplo de esos que se han ido y que hayan declarado públicamente que reniegan de su condición de cubanos, póngame un solo ejemplo de pelotero que haya dicho eso en público, porque que yo sepa todos se siguen sintiendo cubanos y están dispuestos a representar a Cuba, ¡Hasta los hijos de cubanos que no nacieron en Cuba quieren representarla, Señor Martínez!.
    Por último, sé que no nos vamos a entender porque usted mantiene posiciones extremistas propias del período de guerra fría, pero el mundo cambia y el tener principios y valores no está reñido con el dinero. Mantener una actitud intolerante, de odio, de repugnancia a lo que es diferente, a los que no piensan igual que usted, no es el camino. ¡Que vivan los peloteros cubanos, donde quiera que estén!. Un saludo

    Me gusta

    • Respeto sus criterios, pero no estoy de acuerdo. No mantengo posiciones extremistas y menos posición de odio, lo que sucede que algunos oidos no quieren escuchar algunas verdades. Como Usted dice ellos escogieron su vida y quienes vivimos en esta isla escogimos la nuestra y tomamos las decisiones que entendamos son las mejores. Gracias por su participación

      Me gusta

  4. Carlos de New York City

    Este a sido el COMENTARIO de un periodista honesto consigo mismo , honesto con su misma conciencia humana , honesto con su misma dignidad sin importar lo que piensen los demas ni el vulgo bajo de una sociedad como de aquellos traidores, desertores , apatridas , gusanos , contrarevolucionarios , anticubanos , flojos de piernas , de principios humanos, porque no se trata tan solo de UTDS que viven en mi Patria cubana y que hablen en el nombre de la revolucion Cubana ni ese maravilloso pueblo socialista, menos que por alguien del Partido Comunista de Cuba ni hablan en nombre de la politica ni un ! coño ! de politica si no se trata es de ser Cubanos , de defender nuestros principios Sociales y Humanos , de defender la patria cubana , de defender nuestros valores morales , se trata de defender a nuestros muertos martires y heroes de Cuba , se trata de defender hasta la misma muerte de mis queridos padres alli en ese cementerio de Colon , es defender nuestras familias cubanas, porque sepan UTDS que si ” Roma no paga a traidores ” ! Muchos menos paga el capitalism salvaje y animal como mucho menos paga el profesionalismo a sus ATLETAS que solo lo usan mientras puedan rendirles a los amos de equipos ” Tickets de entradas a los estadios , comerciales y firmas comerciales y todo al interes de los ejecutivos ” Apoyo noblemente este escrito y grito como lo hago desde el primer dia ! Viva Cuba ! ! Viva ese pueblo de Cuba ! ! Viva esos valores humanos y sociales de Cuba !
    ” que aquellos que desertaron y hablaron y hablan porquerias de Cuba para poder firmar porque es verdad; todos ellos se montan en la guagua del exilio duro anticastristas para poder sobresalir en la prensa y television como tener influegencias en el contrato y asi caminar tranquilos por las calles; mientras que caminan por dentro con la moral echa BASURAS porque saben que TRAICIONARON no solo a sus compañeros de equipos y su pueblo como a sus FAMILIAS ! Traicionaron la patria y a ellos mismos !

    Me gusta

  5. Cuba NO tiene la voluntad de hacer un equipo unificado. Obviemos la MLB. ?No pudieron convocar a jugadores de otras Ligas?. Si, podían, solo que no quisieron, no hay voluntad. Ejemplo de jugadores NO ligados a MLB: Raul Valdes(z)(NPB), Dayan Viciedo(NPB), Barbaro Cañizares(NPB), Leslie Anderson(NPB), Yuniesky Betancourt(LMP), etc, etc,etc.

    Me gusta

  6. dos preguntas:

    1 los que juegan en japon, mexico, etc. lo hacen por un diploma o por dinero tambien? por que no se quedaron jugando aqui? uyy, son solos los de la mlb los interesados en el dinero? y el inder no coge dinero tambien? uyyy
    2. El documento que dicen que tienen que firmar los q estan en la mlb, de donde salio esa informacion?? es real eso?

    y una conclusion:
    todos son cubanos jueguen donde jueguen, vivan donde vivan, y no son traidores, gustele o no. Ahhh y los ninnos corren mas peligro aprendidendo d ela doble moral que de peloteors que escaparon a jugar la mlb.

    Me gusta

    • Definitivamente las posiciones son diversas en este tema, le aseguro que cada pelotero cubano que juega en la MLB tiene como requisito que demostrar que no tiene vinculos con Cuvba, de lo contrario no hay contrato. No entiendo su planteamiento sobre los niños, al menos yo no tengo doble moral y digo las cosas como las considero. Gracias por su participación

      Me gusta

  7. Noel definitivamente su articulo y demas comentarios estan mas que anticuados, hasta cuando seguiremos viviendo de esa palabreria sin fundamento absoluto. No ha notado usted que ninguno de los comentarios del sitio son a favor de lo que dice? En que pais usted vive? Salga a la calle para que vea que la inmensa mayoria de los cubanos deseamos un equipo unificado, que deseamos ver la MLB por television, que deseamos saber sobre los cubanos que militan en equipos de Grandes Ligas, senhor no se puede ir en contra de la voluntad del pueblo por solo aferrarse a politicas obsoletas. Ya la juventud esta cansada de lo mismo. Yo particularmente soy un joven fanatico del beisbol y usted no se imagina los trabajos que tuve que pasar para poder ver el partido final de la serie mundial entre los Cubs y los Indians en el 2016, tuve que quitarme el dinero de mi propia comida para poder pagar en un hotel y verlo en vivo, yo al menos logre verlo, pero la gran mayoria de los cubanos pudieron esa oportunidad de ver quizas el mejor juego 7 de una Serie Mundial de la historia, de ver un partido que hace que uno se enamorara mas de este fantastico deporte, solo por una politica OBSOLETA de no transmitir el beisbol de los EE.UU
    Saludos y ojala mas pronto que tarde las cosas cambien para bien de nuestro deporte nacional.
    PD
    Espero ser publicado

    Me gusta

  8. Felicidades!! Las personas en este tema buscan sacar de donde no hay ¿Que tienen que ver con esto los miles de cubanos que se han ido y más que tienen que ver con la Revolución y el momento que vivimos, Nada, los médicos que han regresado no lo han hecho de su voluntad todos saben que fallaron sus objetivos y aún asi han regresado a vivir en Cuba y a integrarse a nuestra sociedad.
    Ningún pelotero que ha pasado por Grandes Ligas como Leslie Anderson y que esta en Japón o no se sabe donde igual que Chapman salieron legalmente del país y si alguno de vleybol se casó y vive allá y juega alla Cuba decide por su voluntad, amen de lo que pueda hacer con los dueños de ese jugador. Nada que aunque se les diga no se aclaran.

    Me gusta

  9. Al menos respondes los comentarios aunque solo lo haces para remitirlos a tal o mas cual articulo, pero en realidad no entabla un debate pq a mi parecer careces de argumentos, solo le digo algo el deporte como todas las demás esferas de esta sociedad son del pueblo, esta es una dictadura del proletariado y si el pueblo que siente esta pelota como suya por ser parte de nuestra ideosincracia quiere un equipo unificado, con los puig, kendry y compañia pues hay que darselo, como mismo hemos cambiado y rectificado en otras aristas hay que hacerlo con esta, las cosas más tarde o más temprano caeran por su peso amigo, saludos y gracias por defender su criterio, al menos nos quitamos de arriba el flagelo de la doble moral de nuestra sociedad.

    Me gusta

    • No piense que no tengo argumentos para el debate, algunos bien sólidos. El remitirlo a otros trabajos es para que puedan ampliar los muchos criterios sobre este tema, que estoy convencido que es bien complejo. No hable Usted en nombre de todos los cubanos, muchos no comparten la idea de llamar a filas a un equipo unificado a quienes nos abandonaron, algunos de ellos con declaraciones públicas de querer representar a Estados Unidos, donde viven y se hicieron ciudadanos de esa nación. Es su elección y se respeta, como se debe respetar de quienes vivimos en la isla y no estamos convencidos de volver a llamarlos a fila. Gracias por su participación

      Me gusta

  10. he leido detenidamente todos los comentarios y concuerdo con la inmensa mayoria de abogar por un equipo unificado. Antes que nada asumo que el periodista sea una persona cercana a los 50, en mi caso casi tengo 40 por lo que soy una generacion menor. Hago esta introduccion porque la siento necesaria. Cada cubano que emigra solo lo hace para resolver sus problemas economicos, sin buscar culpables de que porque llegamos a este punto, mas bien solo pensando en no corer la misma suerte que nuestros padres, que dieron todo por un ideal y al final no tienen una vejez decorosa. Yo he notado muchisimos cambios en la prensa en este ultimo ano, han publicado comentario que un tiempo atras era impensable verlos, pero asi es la vida, avanza y siento que nuestro pais despues de muchos anos inmovil, ha empezado a andar, como un bebe. Mi caso particular émigré a Mexico, luego me vine a USA, y si, me acogi a la ley de ajuste cubano, y no traicione a nadie, porque CUBA, CUBANO es mucho mas que una ideoligia, es mucho mas que SOCIALISMO o CAPITALISMO. Nuestro heroe nacional fue un critico al socialimo y siempre la historia la cuentan los vencedores, sino trate de encontrar en alguna biblioteca en las obras completes de marti dnd hace referencia a ello, seguro que estan desaparecidas. Por mentes obtusas es que nuestro pais no propesra, la juventud esta cansada y sale en masas, deberias meditar las razones y no buscar culpables afuera, los problemas on nuestros y solo los resolveremos nostros. Tenemos que aceptarnos con diferentes criterios, sin marginar a nadie y que el pueblo decida. Si quiere ver MLB, pues demosle MLB, si quieren cubanos que juegan aca, pues dejesmolos jugar, esa es mi humilde opinion. Y un consejo al periodosta, cambie, desarrollose, la vida es una y hay que vivirla plenamente, de politica no se come ni se vive, sino pregunteselo a mis padres que militaron en el partido desde su fundacion y sino es porque yo émigré vivieran de una jubilacion de 1000 pesos cubanos. Que conste, solo soy un guajiro mas que desea lo major para todos los cubanos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: