Jagüey Grande

Se encuentra situado en la parte centro-sur de Matanzas, en la Llanura de La Habana Matanzas, entre las coordenadas 22 grados, 31 minutos y 40 segundos de latitud norte (22.31.40) y los 81 grados, 7 minutos y 40 segundos de longitud oeste (81.07.40); a 10 metros de altura sobre el nivel del mar.

El suelo está formado por Arcilla Matanzas (ferralítico rojo), con relieve llano y muy pantanoso al sur, comprende una parte de la Ciénaga de Zapata. Está dotado de corrientes fluviales subterráneas que se dirigen al sur y brotan en la ciénaga.

En Jagüey existen 2483,21 hectáreas (ha) con mal drenaje; 926,04 ha se salinizan; 1164,2 ha con carbonatación; 24169,3 ha que se inundan; también está presente la compactación.

Existe la erosión natural y la antrópica; esta última por la acción de la actividad de los humanos, que es la que más incide, elevada y acelerada por el agua y el aire, lo cual incide en las condiciones físicas, químicas y/o biológicas del suelo, y pone en peligro su fertilidad

La fauna silvestre es abundante en especies, principalmente en aves. La más representativa se encuentra en la Zona de Zaracho (área protegida en la década de 1980) y en la costanera del Humedal Zapata. Al igual que la flora, el cambio de uso del suelo y la fragmentación del hábitat son causas de la pérdida de muchas especies.

La lista de aves sobrepasa las 60 especies. Muchas de ellas están amenazadas o en peligro de extinción.  y existencia.

En el territorio hay ausencias de arroyos y ríos, toda el agua es subterránea, pero sí cuenta varias lagunas: Cejas, La Ramona, El Ojo de Agua de Venancio, la cueva de Afán y otras cuevas inundadas. Existen dos canales, el de Roque, que nace donde muere el Río “Palmillas”, por el límite este, y el de Pumariega-La Luisa-Peralta por el oeste, donde llegan las aguas del Río “San José”.

El clima es subtropical moderado, con dos estaciones bien definidas: La lluviosa de Mayo a Octubre y la sequía de Noviembre a Abril.

En el municipio existe la estructura más amplia y diversa de servicios en cuanto a salud pública se trata, pues se cuenta con el Hospital Municipal General Iluminado Rodríguez con 101 camas y más de 21 servicios; el Hospital Mariscal Antonio José de Sucre que atiende a personal que regresa a  Cuba de las misiones internacionalistas.

También radican el la zona urbana 3 policlínicos integrales, 3 clínicas estomatológicas, el Centro Municipal de Higiene y Epidemiología y los Consultorios del Médico de la Familia del Tipo I y del Tipo II; además un Centro de Control de Vectores.

En total en el municipio existen más de 150 Doctores en Medicina. Además funciona hace varios años la Sede Universitaria de Ciencias Médicas donde se estudian 17 especialidades.

También funcionan la Consejería de las ITS, de Referencia Nacional, la Clínica Psiquiátrica, el Hogar de Impedidos Físicos, dos Hogares de Ancianos, tres salas de Rehabilitación en la Especialidad de Fisioterapia y una Unidad de la Cruz Roja Cubana.

El 8 de septiembre de 1977 se fundó la Emisora Estudiantil Radio Victoria de Girón.

La red de Casas de Cultura la integran la comunal  “Enrique Rodríguez Loeches” de Agramonte, la municipal “Rolando Escardó”, de Jagüey Grande y la comunal “Hermanos Matheu”, de Torriente, instalaciones que son la base esencial del desarrollo del movimiento de artistas afcionados

El Museo Memorial La Comandancia de las FAR, fundado el 19 de abril de 1981 en el batey del antiguo central Australia, resguarda la emoria histórica de los sucesos de abril de 1961 cuando la invasión mercenaria por Playa Girón, mientras en la localidda de Jagüey Grande está el Museo municipal “Agustín Acosta”, un importante centro dedicado a la preservación del patrimonio en el territorio, con logros de alto valor en todos estos años.

Actualmente, la Oficina del Historiador ha llevado a planos superiores esta tarea, en coordinación con los museos y otras instituciones de la cultura.

En 1984 radicó en el municipio un curso emergente de Instructores de Arte que contribuyó a crear estos especialistas para toda la provincia. El 27 de abril de 1996 fue creada la Oficina del Historiador de la Ciudad, un paso más en el rescate y la preservación de la cultura y la identidad en el territorio.

Numerosos intelectuales de la zona han llevado el arte y la literatura a niveles superiores, tanto en Cuba como en el extranjero, por lo que hoy el municipio es un importante polo cultural de Matanzas.

En la economía el centro productivo está en la Empresa Agroindustrial de Cítricos Victoria de Girón, con más de 23 mil hectáreas dedicadas al cultivo de los agrios y con el mayor combinado industrial del país dedicado a la fabricación de jugos concentrados y simples y otros derivados de los frutales, los que se exportan a Europa y para el abastecimiento del creciente mercdo turístico cubano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: